Odontopediatría
La Odontopediatría es la especialidad clínica, dentro de la Odontología, encargada de estudiar la boca del paciente infantil y sus enfermedades. El Odontopediatra es, por lo tanto, el profesional sanitario que, después de estudiar la licenciatura de Odontología, se ha especializado en el cuidado de la salud oral de los niños.
La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se debe realizar al primer año de vida del niño o cuando el niño tenga sus primeros dientes en boca.
En esta primera visita el Odontopediatra explicará a los padres la importancia de la higiene y cómo realizarla, además dará pautas en la dieta para evitar, en la medida de lo posible, malos hábitos que puedan llevar a desarrollar caries en el niño. Y, si es el caso, realizará los tratamientos necesarios para restablecer la Salud Oral del paciente.
Las patologías en la dentición temporal son similares a las que podemos encontrar en la edad adulta. La temporalidad de las piezas no las exime de tratamiento, al contrario, debemos tratarlas para asegurar una salud bucodental correcta del niño/a y evitar así complicaciones y afectación de la dentición permanente.
Las revisiones deben realizarse cada 3/6/12 meses (o según paute el especialista ya que se individuaiza cada caso) para controlar la salud oral del niño, tratar la patología y/o aplicar barnices de flúor.
Además, estas visitas periódicas ayudan a establecer un vínculo Paciente Infantil-Odontopediatra que reducirá la ANSIEDAD DENTAL en futuros tratamientos.